ESTADOS LÍMITE Micropilotes

ESTADOS LÍMITE Micropilotes

El cálculo de los micropilotes requiere el conocimiento previo de los esfuerzos actuantes, transmitidos por la estructura a cimentar o recalzar, por el macizo de terreno a estabilizar, etc. Lo relativo a situaciones de proyecto, acciones y características del terreno, deberá abordarse de conformidad con lo especificado en la Guía de cimentaciones en obras de carretera. Cuando se trate de micropilotes en cimentaciones, las acciones que habrán de considerarsepara definir las diferentes situaciones de proyecto susceptibles de análisis, serán esencialmente lasreacciones en los apoyos de la estructura correspondiente, para cargas mayoradas de acuerdo conla Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carreteras (IAP)y la EHE.En algunos casos de micropilotes dispuestos para contención del terreno, como estabilizaciónde laderas o paraguas en túneles, se pueden seguir métodos basados en coeficientes de seguridadglobales como los expuestos en la Guía de cimentaciones en obras de carretera. En el apartado 3.10de este documento se efectúan algunas indicaciones para el cálculo de esfuerzos en dichas aplica-ciones.Con carácter general, y de conformidad con lo especificado al respecto en la Guía de cimenta-ciones en obras de carretera, deberán efectuarse las siguientes comprobaciones:

— Estados límite últimos:

• Fallo de estabilidad global.

• Fallo de capacidad de soporte del terreno.

• Fallo estructural

.• Socavación del cimiento.

— Estados límite de servicio.

— Otras comprobaciones.

ESTADOS LÍMITE ÚLTIMOS

Dan lugar a una situación de ruina o fallo del cimiento. Entre los estados límite últimos habránde comprobarse, en todo caso, los que se citan a continuación:Fallo de estabilidad global. Esta comprobación requiere suponer varias superficies de rotura que engloben a toda la cimentación, o a parte de ella, y analizar su estabilidad, en general, a partir de métodos de cálculo de equilibrio límite. Los requisitos a satisfacer y los procedimientos de evaluación serán los indicadosen la Guía de cimentaciones en obras de carretera

1.Fallo de capacidad de soporte del terreno

El fallo del cimiento puede producirse por falta de resistencia del terreno, de los siguientes modos:

—Hundimiento: Cuando la capacidad de soporte del terreno es inferior a la carga (de compresión) que transmite el micropilote al terreno.

—Arranque: Cuando en micropilotes sometidos a esfuerzos de tracción se alcanza el agotamiento por esfuerzo rasante en el fuste.

—Rotura horizontal del terreno: Cuando en micropilotes de eje aproximadamente vertical, las presiones horizontales agotan la capacidad del terreno. Fallo estructural.

Deberán analizarse los siguientes modos de fallo:

—Fallo estructural de los micropilotes: Cuando los esfuerzos transmitidos superan la re-sistencia del micropilote como elemento estructural.

—Fallo de conexión con la estructura: Cuando los esfuerzos transmitidos superan la resistencia de la conexión entre el micropilote y la estructura de cimentación de la que for-ma parte, o el encepado que une sus cabezas, según el caso.

Socavación del cimiento Su consideración como estado límite en la comprobación de cimentaciones deberá abordarsede conformidad con lo especificado al respecto en la Guía de cimentaciones en obras de carretera,si bien su análisis específico excede el contenido de este blog.

ESTADOS LÍMITE DE SERVICIO

No implican la ruina o fallo del cimiento, aunque sí suponen una limitación de su capacidad funcional, estética, etc. Deberán abordarse con carácter general, según lo especificado en la Guía de cimentaciones en obras de carretera. El estado límite de servicio debido a los asientos podrá abordarse con la metodología de cálculo prevista en este documento. No obstante lo anterior, hay que tener en cuenta que los asientos del micropilote pueden originar un estado límite último por daños en la estructura soportada.

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