BIM en la geotecnia. Situación actual y perspectivas.
¿Qué es la metodología BIM?
Antes de entender qué es BIM en ingeniería geotécnica, primero debemos comprender realmente qué es. Por supuesto, muchos estarán muy familiarizados con este concepto, pero daremos la clave de este enfoque.
Building Information Modeling (BIM) es un método de trabajo colaborativo para crear y gestionar proyectos de construcción. Su objetivo es concentrar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes, desde el concepto inicial hasta el final de su vida útil.
Esta es una metodología que será clave en el futuro, así que si no te has animado, debes hacerlo ahora. Todos los departamentos de gestión, desde el nivel local hasta el europeo, están implementados en sus documentos de licitación para el diseño, construcción y operación.
Si la aplicación CAD imita el proceso de «lápiz y papel», entonces la aplicación BIM imita el proceso de construcción real (diseño, proceso de construcción, planificación, costo, cronograma, etc.). El modelo 3D de la infraestructura se integra efectivamente con datos relacionados con sus diferentes partes en tiempo real.
El video a continuación lo explica bien.
¿Cuál es el estado actual de los métodos BIM en ingeniería geotécnica?
Podemos decir sin miedo que la información geotécnica y las cimentaciones especiales son uno de los elementos que finalmente se incorporaron al método BIM. Afortunadamente, esta situación está cambiando rápidamente.
Además de lo interesante que puede resultar visualizar la integración del terreno y cimentaciones profundas con otras estructuras, esto tiene un gran valor en sí mismo, y lo interesante es que estas formas geométricas tienen información muy interesante y relevante.
Los datos BIM más interesantes en ingeniería geotécnica son:
Investigación y pruebas geotécnicas in situ:
fecha de ejecución, detalles, informes, incidencias, etc. Parámetros, pruebas realizadas, informes de laboratorio, etc.
Estructura geotécnica:
Podemos obtener datos relacionados con el diseño, construcción y control de calidad.
Como sabéis, el trabajo se realiza en distintas empresas y en distintos momentos. Es por ello que la dirección de obra debe contar con un sistema basado en la planificación del concepto de proyecto que permita la integración de datos de todos los agentes relevantes. Este sistema de planificación se denomina BEP (Plan de implementación BIM). Recordemos que «colaboración» y «gestión» son conceptos clave en la metodología BIM.
Una herramienta específica para métodos BIM en ingeniería geotécnica.
Es importante comprender el concepto de métodos BIM en la ingeniería geotécnica, pero si no contamos con las herramientas necesarias, todo esto no será posible.
Primero, debemos tener datos de alta calidad y estructurarlos de acuerdo con los requisitos de BEP. Estos datos son procesados con un software especial, por lo que la base de datos que manejamos debe ser compatible con la base de datos administrada por BEP para evitar errores y pérdida de datos.
En el mercado español, el líder es Autodesk, que ha sabido aprovechar bien las oportunidades de negocio. Dispone de un conjunto de procedimientos que se centran en adaptar el método BIM al tipo de proyecto (obra o obra civil). Cuando se trata de ingeniería geotécnica, tienen módulos especiales que se pueden instalar en estos programas. A nivel internacional, también podemos centrarnos en Bentley.
El mercado de la educación también es muy amplio, por lo que podemos tener muchas opciones, que pueden adaptarse bien a nuestra disponibilidad de tiempo y grado de especialización.
El futuro de BIM en ingeniería geotécnica.
El futuro es el presente en el que vivimos. La integración de datos geológicos y geotécnicos en el método BIM se ha convertido en una realidad, y la estructura geotécnica se ha procesado de la misma forma que cualquier estructura de proyecto (pilotes, muros, escaleras, losas, etc.). Desde una perspectiva operativa y de gestión, todos los profesionales del campo de la ingeniería geotécnica deben aprender y acostumbrarse a trabajar en un entorno y sistema de trabajo cada vez más colaborativo, inclusivo y abierto.
Esperamos que, para aquellos que encuentren esta metodología muy novedosa, también la encuentren interesante. También creo que puede ser utilizado por aquellos que saben qué es BIM, pero no saben hasta qué punto la ingeniería geotécnica y las estructuras geotécnicas están integradas en este método.