TECNICAS DE PERFORACION
Así, en la perforación de sondeos para la obtención de testigo continuo se utiliza la técnica de rotación con corona de testigo que a su vez puede ser de dos tipos o modelos, según el sistema de recogida del testigo: wireline o batería de doble tubo.
La elección del modelo de recogida de testigo, depende a su vez de múltiples factores relacionados con la litología atravesada, diámetros del testigo deseado, rendimiento de coronas, velocidad de avance, etc. La mayoria de las veces es la experiencia la que dicta qué método se elige ccmo más apropiado.
En la perforación de sondeos profundos, para caracterización geoquímica, con muestreos de agua sin contaminar el método más apropiado es el de rotopercusión con aire a alta presión. Este método similar al de rotopercusión tradicional se caracteriza por la ausencia de fluidos o espumas acompañando al aire.
El problema de columna de agua es salvado mediante el uso de aire a muy alta presión (60-80 Kg/cm2), que se consigue mediante el empleo de 11booster81 conectado a la salida de los compresores. Para la perforación de sondeos piezométricos y de ensayos hidráulicos se usa habitualmente el método de perforación a rotopercusión a baja presión. En áreas con niveles piezométricos de poca profundidad, la profundidad máxima que se puede alcanzar suele ser de 200 metros.
Como se ve, cada sondeo exige la elección de un método de perforación adecuado a su finalidad y diseño. A veces es necesario utilizar métodos míxtos, casi siempre, por imperativos de características de formación. Es el ejemplo de estudio de formaciones arcillosas tendentes al hinchamiento en que es muy difícil obtener testigo continuo. En estos casos se suele perferar por el método rotary con lodos adecuados que sostienen las paredes; y, eventual y periódicamente extraer testigos con la incorporación de una batería de doble tubo. TIPOS DE SONDEO.