Muestras inalteradas en Calicatas
Muestras inalteradas
En términos absolutos, el apelativo “inalterado” es poco inasumible, puesto que indefectiblemente toda muestra sufre cierto grado de alteración durante el proceso de extracción, manipulación, transporte y desencapsulado en laboratorio. En tal sentido, debería de considerarse de forma más pragmática un cierto sentido relativo sobre lo “inalterado” de una muestra considerando si los parámetros del terreno medidos en laboratorio se ven o no alterados respecto a la situación “in situ” del material. Ello dependerá también del tipo de ensayo a realizar.
Así, por ejemplo, el resultado obtenido de un ensayo de laboratorio que valore la resistencia del material en las condiciones más desfavorables, para el cual se imponen ciertas condiciones iniciales del terreno (mediante su consolidación previa o su saturación) puede no verse alterado significativamente por la variación de la presión intersticial del suelo o una cierta descompresión inducidas por el muestreo y manipulación del material.
En sentido contrario, la realización de un ensayo en el que se pretenda una valoración detallada de las condiciones “in situ” del material y en las mismas condiciones en las que se encuentra en estado natural, requerirá de un procedimiento de muestreo y manipulación mucho más exigente.
Cabe reseñar, en este sentido, que muchos de los ensayos de laboratorio que se realizan pretenden reflejar el comportamiento del material en la situación más desfavorable de las consideradas en proyecto, por lo cual la realización del propio ensayo altera (empeora) ciertas condiciones respecto a la situación inicial del terreno. A modo de ejemplo citar la saturación del material en ensayos de corte, o bien la desecación previa del mismo en ciertos ensayos de expansividad.
Existen tres procedimientos para tomar muestras inalteradas:
- Tallado de muestras en afloramiento o pared de cata (muestras “en bloque”.)
- Obtención de muestras por hinca (en seco) de un tomamuestras adecuado.
- Muestreo mediante tubo de sondeo especial.
Para Calicatas muestras inalteradas tomadas en bloque.
Su obtención requiere de operar ante un corte del terreno, bien en el fondo o en un lateral de una calicata, o bien de una excavación a cielo abierto, tallando un prisma de unos 30 x 30 cm (ver fotografía) o en su caso un cilindro, con su posición original indicada. El tallado se realiza a resguardo de un cortamuestras que, conforme se progresa, se hinca en el terreno.
Inmediatamente después de su extracción debe sellarse el material al menos con tres capas de parafina o de un sistema de plastificación, para conservar su humedad y protegerlo durante el transporte.
Es factible la utilización de este método en suelos cohesivos de consistencia media a dura.
Si bien hay que reconocer que se trata de un procedimiento algo engorroso y se utiliza cuando no hay otra opción (sondeos) o cuando el terreno no permite la obtención de muestras de buena calidad en sondeos (limos blandos, limos yesíferos, etc.), no es menos cierto que la calidad de la muestra obtenida por este procedimiento es excelente para el tipo de materiales en el que está indicado.
Al igual que otros procedimientos de inspección y muestreo manual, está especialmente indicado cuando las condiciones de accesibilidad al punto de estudio impiden la realización de reconocimientos convencionales, tales como la inspección de catas de cimientos existentes, estudios de patologías o rehabilitación, etc.
La metodología de la toma de muestras se detalla en la norma UNE 7371:1975. Esta Norma ya esta ANULADA