Entre el espacio personal y el espacio urbano: la ciudad después de COVID19

Entre el espacio personal y el espacio urbano: la ciudad después de COVID19

La arquitectura tiene la responsabilidad de mediar entre las necesidades actuales y las necesidades futuras; es una disciplina que busca solucionar las necesidades más inmediatas, sin olvidar el deseo de crear construcciones duraderas. Ante la crisis surgida con el Covid19, la arquitectura y el urbanismo han requerido un pensamiento ágil e innovador.

ASTRONAUTA SELFI
TURISTA ESPACIAL HACIENDOSE UN SELFI

En los siglos XIX y XX, diferentes epidemias y desastres de salud pública cambiaron por completo la distribución urbanística de diferentes ciudades. Enfermedades como el cólera trajeron consigo grandes cambios en las viviendas, otorgando espacios donde hubiera aire fresco y adecuando los hogares con acceso a agua limpia. En aquella época, en las ciudades solo había suciedad, hedor y peste; por lo que la planificación de las viviendas tuvo que hacer frente a ese problema y sortearlo, lo que supuso un gran cambio para las ciudades en ese momento.

Georges-Eugène Haussmann, funcionario de Napoleón, en el siglo XIX rediseñó y convirtió la ciudad de París. Imaginó a París como una ciudad con amplios bulevares, parques y fuentes, no sólo para satisfacer los deseos de Napoleón II, sino también para hacer frente a un peligroso brote de cólera, que llevó al gobierno francés a demoler edificios medievales, donde se creía que la enfermedad se propagaba con demasiada facilidad. La imagen del París moderno que hoy conocemos no fue más que la respuesta urbanística a diferentes enfermedades que hoy parecen ya, cosa del pasado.

CIUDADES POST COVID

Ciudades posteriores a COVID19

Frederick Law Olmsted, excelente diseñador de parques urbanos y del famoso New York Central Park, es uno de los pioneros del movimiento. Afirma que los espacios verdes son imprescindibles, ya que toda ciudad necesita un área en la que respirar aire puro y huir del cemento de los edificios y rascacielos. Considera los parques como un pequeño oasis.

Con la llegada de la arquitectura modernista, después de la aparición de la tuberculosis, las propiedades curativas de la luz y el aire en los espacios cerrados tomaron un papel fundamental, creando terrazas, balcones y enormes ventanales en las casas

CENTRAL PARK
CIUDAD POST COVID

.

Quizá sea demasiado pronto como para determinar como influirá esta última pandemia en el desarrollo de la urbanización de las ciudades.

Hasta ahora, los núcleos urbanos han tendido hacia la masificación, centros comerciales gigantes, donde poder albergar el mayor número de comercios, estadios deportivos repletos de aficionados o inmensos rascacielos llenos de trabajadores que suben y bajan en sus ascensores.

¿Seguirá siendo así? Muchos expertos han apreciado ya un cambio de pensamiento en las personas. Muchos ciudadanos de grandes ciudades que en su día decidieron cerrar sus terrazas para ganarle unos metros al salón, han decidido volver a abrirlas buscando ese codiciado espacio abierto. Son muchos también los que, buscando respiro al confinamiento en los sus pueblos, se han dado cuenta de que no se está tan mal y no son tan dependientes de las grandes ciudades.

Aunque es pronto para determinar las consecuencias urbanísticas de la Covid 19, poco a poco iremos apreciando los cambios que dejará esta pandemia en la forma en la que conocemos las ciudades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.