Construcción y economía circular
HaceSabemos que los recursos que nos proporciona la naturaleza son limitados. Para poder hacer frente a un problema real, nació la economía circular, donde se busca aprovechar y maximizar recursos. En este modelo, los recursos deben aportar el máximo valor y mantenerse en el proceso de construcción durante el mayor tiempo posible.
Un modelo económico cíclico y sostenible
El diseño arquitectónico, cada vez, está más concienciado con el cuidado ambiental y debe paliar el problema que surge del consumo tan elevado de los recursos del planeta y los residuos generados.
La economía circular tiene como objetivo aplicar la sostenibilidad en la construcción y por ello se enfoca en todas las etapas involucradas en el proceso: fabricación, diseño, construcción, uso, mantenimiento y fin de vida. Esto requiere de un conocimiento preciso de las propiedades de cada material que se utilizará.
Hoy en día, la vida final o valor residual de los edificios es prácticamente cero. Esto se traduce a que, una vez derruido o reconstruido, los materiales no se pueden reutilizar, generando así mayores residuos.
La construcción es el sector que más residuos genera en la Unión Europea y por ello, recientemente, se puso en marcha el “Plan de acción de la economía circular de la UE”, en el que la construcción será el eje principal. Para llevarlo a cabo se incluyen tanto actuaciones legislativas como no legislativas. La Unión Europea quiere convertirse en referente y líder de la construcción y economía circular.
Aquí os dejamos un listado de los proyectos que la Unión Europea está financiando alrededor de la economía circular en la construcción:
- El proyecto europeo Eco-Binder tiene como objetivo crear hormigones menos contaminantes y sostenible.
- El pasaporte del edificio: un concepto que ya se está aplicando en el centro y norte de Europa. Se trata de un documento que agrupa todos los materiales usados en la construcción del edificio. Este documento repercutirá en legislaciones, las cuales obligarán a que los edificios contengan más materiales sostenibles, reutilizables y reciclables.
- Proyecto europeo Hiser: creación de metodologías y tecnologías que fomenten el uso de nuevos materiales que se ajusten a la construcción circular.
Un ejemplo llamativo de economía circular es el del edificio de Gonsi Socrates, diseñado y construido bajo los principios de la Economía circular. Este edificio, ubicado en Barcelona, nació con el objetivo de generar un impacto positivo en el sector de la construcción y demostrar así que los edificios sostenibles tienen cabida. Es un gran inmueble con una estructura modular que favorece la redistribución de los espacios e incluso su desmontaje para adaptarlo a nuevos usos. Se ha construido con materiales circulares y por ello, cuando el edificio sea destruido, el 88% de los materiales utilizados se podrán extraer, comercializar y reutilizar.
Para ello usó materiales que no contenían ingredientes tóxicos, además de componentes prefabricados. Simplemente así redujo considerablemente el impacto ambiental. Además, se optimizó el uso de materiales, lo cual supuso un ahorro económico, debido a que estos productos se fabrican en tándem y por ende requieren menos energía.
La aplicación de la economía circular tiene múltiples ventajas
El modelo económico y práctico aplicado en el sector de la construcción tiene claros beneficios que se están viendo reflejados en el presente y que aumentarán en el futuro.
- Medio ambiente. La ventaja es clara, se disminuye la necesidad de recursos y se reducen los desechos y residuos generados. Hay un mayor respeto hacia la naturaleza y el impacto negativo se limitará.
- Sector de la construcción. Las empresas no tendrán que adquirir un gran volumen de materiales vírgenes, sino que se podrán reutilizar; abaratando y optimizando así los procesos.
- Sociedad. Las personas tendrán una mejor calidad de vida ya que se reducirán las emisiones por los materiales empleados en construcción.