ESTUDIO GEOTÉCNICO ALICANTE (CREVILLENTE)
En este artículo hablaremos sobre un estudio geotécnico realizado en Alicante, concretamente en la población de Crevillente. Para una vivienda unifamiliar.
Un estudio geotécnico siempre ha de cumplir el CTE y es obligatorio, para edificaciones de obra nueva como en este caso en Alicante.
La parcela objeto de estudio se encuentra en el núcleo urbano del municipio de Crevillente, concretamente en la parte sur de la zona urbana. Se trata de un solar entre medianeras en el que ha sido derribada la vivienda existente, que databa de 1955. Las edificaciones colindantes datan de 1958-1965-1970-1998. La topografía de la parcela es llana y se encuentra a cota de calle, salvo la zona correspondiente al patio de la vivienda derribada que se encuentra a -0.30 m, respecto de la cota de calle. La vivienda anexa a la linde oeste de la parcela, así como su patio, se encuentra a -2.3 metros, aproximadamente, por debajo de la rasante de la calle.
GEOLOGÍA DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN CREVILLENTE, ALICANTE
La geología en la parcela objeto de estudio se encuentra en un contexto geológico definido por el contacto entre depósitos de conglomerados y arcillas rojizas (Qcg), y depósitos de coluviones, aluviones, depósitos salobres y detritos en general (Q), según el Mapa Geológico de España 1:50.000 (MAGNA), que corresponden a materiales recientes sueltos, de edad Cuaternario.
La estratigrafía de la zona de estudio se caracteriza por la presencia de una alternancia de niveles de grano grueso, arenas arcillosas con gravas, y gravas limo-arenosas con lentejones de arenas limosas y limos arcillo-arenosos, entre los que se ha detectado un nivel de arcillas arenosas rojizas compresibles y de elevada plasticidad. La estratigrafía corresponde a un entorno sedimentario típico de depósitos en medios aluviales y coluviales.
La parcela se encuentra en un contexto geomorfológico definido por la existencia de materiales recientes formados por arcillas, arenas y gravas, en una zona con morfología llana en ligera pendiente descendente hacia el sur. Según el Mapa Geotécnico de España 1:200.000, la capacidad de carga en esta zona es baja (1-2 kg/cm2 ), y en general es estable.
Durante la realización de los sondeos, alcanzada una profundidad de 12.00 metros, no se ha detectado el nivel freático. De la información publicada en la base de datos de aguas del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), se ha obtenido un único punto de agua (2835-5-0013), situado a unos 900metros al suroeste de la parcela, con un nivel piezométrico de 73.55 m.s.n.m (26.77 m profundidad del agua), como referencia de la existencia de agua subterránea en la zona. La parcela se encuentra a unos 300 metros al este del margen izquierdo de la Rambla del Castellar. Actualmente, no existe cauce o rambla que atraviese la parcela objeto de estudio. Los materiales presentes son semipermeables, y se ubican en una zona con un drenaje superficial aceptable.
La parcela se encuentra en una zona Sin Riesgo de Inundación (PATRICOVA – Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana). Se ha detectado un nivel de arcillas arenosas rojizas de unos 3,00 metros de espesor, bajo un primer nivel de depósitos granulares, que presentan alta plasticididad y que, según observaciones durante la campaña de campo, son compresibles. Debido al potencial expansivo de estos materiales, se ha realizado un ensayo de Presión de hinchamiento en edómetro (UNE 103-602-96) para verificarlo, resultando un potencial expansivo BAJO.
NIVELES GEOTÉCNICOS DETECTADOS EN EL ESTUDIO GEOTÉCNICO DE CREVILLENTE, ALICANTE
A partir de los trabajos de campo y ensayos de laboratorio realizados, para el estudio geotécnico en Crevillente, se detectan los siguientes niveles geotécnicos:
NIVEL O: RELLENOS ANTRÓPICOS Y TERRENO VEGETAL.
De 0,00 m a 2,40 m. Nivel de rellenos antrópicos y terrenos vegetal formados por hormigón y fragmentos de mortero, arenas limosas beige y limos arenosos beige-gris con gravilla, gravas, abundantes fragmentos de ladrillo, cascotes, bolos, etc. y por debajo, arcillas de color marrón oscuro con gravas, motas y fragmentos negros y presencia de materia orgánica. En el sondeo 1, el terreno vegetal se encuentra removilizado, contiene restos de ladrillos. Este terreno no es apto para admitir cimentaciones directas, por lo que deberá ser eliminado.
NIVEL 1: ARENAS ARCILLOSAS. (SC)
De 2,40 m a 3,70-4,60 m. Nivel de arenas arcillosas de color marrón-beige a asalmonado con gravas subangulosas y subredondeadas, heterométricas, poco esféricas. Intercala pasadas más limo arenosas y con menos gravas. Matriz ligeramente cementada a encostrada a tramos. Con algún bolo calizo aislado (>8 cm). A muro, más arcilloso y con menos gravas. Se trata de un terreno granular de compacidad MEDIA.
NIVEL 2: ARCILLAS ARENOSAS. (CH)
De 3,70-4,60 m a 6,60-7,20 m. Nivel de arcillas arenosas de color marrón rojizo con restos de caracoles aislados a techo y con gravas y gravilla aislada. A tramos presentan pasadas con mayor cantidad de gravas angulosas. Compresibles a partir de 4.20 metros, en el sondeo 1. A muro, aparecen húmedas y tienen consistencia más blanda. Color marrón-grisáceo. En los testigos recuperados no se marca el dedo con presión sobre la muestra. Presentan una elevada plasticidad y una presión de hinchamiento de 18 kPa, lo que indica un potencial expansivo BAJO.
NIVEL 3: GRAVAS LIMO-ARENOSAS.
De 6,60-7,20 m a > 12,01 m. Nivel de gravas subangulosas y subredondeadas en matriz limo-arenosa de color marrón-beige y beige-salmón ligeramente cementada. A tramos la matriz aparece más arcillosa de color marrón oscuro a ocre. Intercala pasadas de limo arenoso con gravas, gravilla y algún bolo aislado y presenta fragmentos cementados. Se trata de un terreno granular de compacidad DENSA.
AGRESIVIDAD DEL SUELO AL HORMIGÓN DE LA CIMENTACIÓN
Se ha obtenido un valor de contenido en ion sulfato del suelo de 1955,20 mg/kg. En el NIVEL 1 (UNE 83963:200) Según los valores establecidos en la Instrucción de hormigón estructural EHE-08, no presenta agresividad al hormigón de la cimentación.