SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN CON RECUPERACIÓN DE TESTIGOS
El sondeo a rotación con extracción de testigo, es la mejor técnica empleada para conocer las características del terreno en profundidad. Se trata de perforaciones de diámetro, (entre 65 y 130 mm) y profundidades superiores a las que se consiguen con las calicatas o el resto de los ensayos. Informe Geotecnico
De estos sondeos se obtienen muestras alteradas e inalteradas en función del tipo de ensayo a realizar y muestras de agua en caso de existencia de nivel freático, además se pueden realizar ensayos «in situ» específicos, como el ensayo de penetración estándar SPT, presiometros, ensayos de permeabilidad, entre otros.
Los sondeos además de proporcionarnos datos geotécnicos, son una herramienta fundamental para el estudio del terreno, en ellos se pueden instalar tuberías para medir niveles freáticos, posibles fugas de lixiviado etc.
En el caso de los inclinometros podemos medir posibles roturas y deslizamientos en taludes tan frecuentes en nuestro entorno.
Con este sistema puede obtenerse testigo en cualquier tipo de terreno, aunque en sueloscohesivos blandos, grandes bolos y limos deben tomarse grandes precauciones. En esteprocedimiento de perforación con obtención de testigo el útil de corte es la corona.
Es esencial para hacer un Buen Informe Geotecnico y un estudio Geotécnico
El sondeo a rotación con batería y obtención de testigo continuo es el procedimiento más extendido para obtener muestra o testigo en cualquier investigación geotécnica. Las instrucciones españolas (tanto el Código Técnico de la Edificación como la Guía de Cimentaciones para Obras de Carreteras) se refieren a esta metodología por defecto al tratar los reconocimientos geotécnicos, considerándose otros métodos como alternativos y aplicables con restricciones.
Un comentario en «SONDEOS MECÁNICOS A ROTACIÓN CON RECUPERACIÓN DE TESTIGOS»